La presidencia de los órganos y foros del MERCOSUR es ejercida, por un período de seis meses, por rotación de los Estados Partes, en orden alfabético, siguiendo la presidencia del Consejo Mercado Común.
Culminada la Presidencia Pro Témpore a cargo de Uruguay, corresponde a la República Bolivariana de Venezuela, asumir tan importante responsabilidad con el firme propósito de dinamizar la integración latinoamericana, vinculando al MERCOSUR con el resto de mecanismos de cooperación internacional en los que Venezuela viene participando de manera determinante, entre ellos: PETROCARIBE, CARICOM y ALBA.
Afirmaba el Canciller Venezolano Elías Jaua, durante su arribo a Montevideo que la Agenda de Venezuela al frente de Mercosur será "propositiva" y buscará impulsar el Mercosur Obrero y el Mercosur Social.
Las expectativas de la Región, en torno a la Presidencia Pro Témpore de Venezuela, son inmensas. Y es que no es para menos. Desde la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder en el año 1998, Venezuela ha sido ejemplo y guía en los grandes cambios políticos y sociales que se han vivido en toda Latinoamérica y el Caribe.
Planteaba el Comandante Hugo Chávez que el 29 de Junio de 2012 se había convertido en un "día histórico" para Venezuela, puesto se lograba lo que durante tantos años se había trabajado: El Ingreso de Venezuela como Miembro Pleno de MERCOSUR, que hasta esa fecha había sido boicoteado de manera abierta por intereses aliados al Imperio.
Asumir la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, representa para los Venezolanos un reto de grandes dimensiones, ya que permitirá materializar en la práctica la Unión Suramericana y Caribeña.
La tarea no debe ni puede ser sólo del Gobierno Nacional, sino que debe ser internalizada por todos y cada uno de los movimientos sociales venezolanos, cuyas demandas son bastante similares a la del resto de los países del MERCOSUR, propiciando así espacios, para la búsqueda de soluciones conjuntas a los principales problemas sociales que aún dicen presente en la Región.
David Fréitez
No hay comentarios:
Publicar un comentario